sábado, 30 de mayo de 2009

MARINA TSVIETAIEVA

Hope. Gustav Klimt

Es sencilla mi ropa...

Es sencilla mi ropa,
pobre mi hogar.
¡Soy una isleña
de islas remotas!

¡Nadie me hace falta!
si entras
-pierdo el sueño.
Por calentarle la cena a un Extraño
quemaría mi casa.

Si me miras
-ya nos conocemos,
si entras -
¡quédate a vivir!

Es sencillo nuestro fuero,
está escrito en la sangre.
En la palma de la mano tendremos
la luna, si nos place.

Si te vas
-es como si no existieras,
y como si tampoco yo existiera.
Miro la marca del cuchillo:
¿sanará antes
de que venga otro extraño
a pedirme agua?



A Alia
mi hija
Algún día, criatura encantadora,

para ti seré sólo un recuerdo,
perdido allá, en tus ojos azules,
en la lejanía de tu memoria.

Olvidarás mi perfil aguileño,
y mi frente entre nubes de humo,
y mi eterna risa que a todos engaña,
y una centena de anillos de plata
en mi mano; el altillo-camarote,
mis papeles en divino desorden,

Por la desgracia alzados,
en el año terrible;
tú eras pequeña y yo era joven.


Versiones de Severo Sarduy

MARINA TSVIETAIEVA (Moscú 1892-Elábuga 1941)

No hay comentarios: